¿Cómo funciona la CVT?

AutorFrancisco Márquez

La transmisión continuamente variable, CVT, por sus siglas en inglés, ha ganado terreno paulatinamente como una opción para facilitar la conducción.

Marcas como Nissan han enfocado gran parte de su estrategia comercial basándose en este tipo de transmisiones, sobre todo para mercados como el de Estados Unidos, donde el consumidor busca productos prácticos.

La transmisión continuamente variable se conforma por dos poleas ajustables, las cuales poseen un diámetro interior efectivo variable; una de estas poleas se encuentra conectada al motor.

La transferencia de energía se realiza mediante una correa elaborada con eslabones metálicos, de manera tal que con la variación del diámetro de las poleas, también se modifica la transmisión de energía.

La apertura de una de las poleas implica la reducción del diámetro de la otra, por lo que se consigue un número infinito de cambios de velocidad.

En algunos casos, el cambio de anchura de las poleas se realiza mediante un control hidráulico, el cual distribuye la cantidad de aceite a presión adecuada; este control cuenta con parámetros como la posición del acelerador, condiciones de uso, velocidad del vehículo, régimen del motor, entre otros.

Este tipo de transmisiones era utilizado comúnmente en scooters, debido a que anteriormente no podían soportar un elevado torque; sin embargo, esto ha cambiado gracias al desarrollo tecnológico.

Jatco es uno de los principales proveedores de transmisiones CVT de la industria automotriz, el cual trabaja en el desarrollo de nuevas generaciones de esta transmisión.

La última de ellas...

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