Sí funciona cortafuego

A cinco días de que se registrara un incendio en la ladera sur del Cerro de la Estrella, el panorama del daño al área de la reserva ecológica, ubicada en la Delegación Iztapalapa, ya se puede contemplar de mejor manera.

Las ocho hectáreas de pastizales que el fuego consumió se pudieron haber multiplicado, de acuerdo con Rafael López López, Director de Protección Civil en Iztapalapa.

"Este camino nos sirvió como brecha y lo contuvo, se fue manejando y como es puro pastizal se fue abajo (el fuego), pero el arbolado no tuvo mayor problema, pero la función de las brechas rompe fuego, programa que realizamos en enero, de verdad que ayudó a que el fuego no se propagara", comentó el funcionario.

Este programa, realizado el 29 de enero pasado, participaron cerca de 300 empleados de la Delegación, quienes en 6 mil metros cuadrados realizaron brechas en palas y picos, a fin de dejar un espacio de 4 metros de ancho entre pastizales.

"En esa ocasión se retiraron unas 6 toneladas de basura, de pastizal seco que retiramos y así formamos una especie de cuadrantes que nos permiten contener el fuego en una zona determinada y que no se propague", señaló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR