¿Cómo Funciona?/ Control Dinámico de Estabilidad

AutorEduardo Cánovas

...Y los ingenieros pensaron, si ya tenemos el ABS el control de tracción, podremos diseñar algo mejor?

Así fue como surgió la idea de lo que ahora conocemos en los autos BMW como DSC o Control Dinámico de Estabilidad por sus siglas en inglés (Dynamic Stability Control).

Ya podíamos controlar que el auto no bloqueara las ruedas al frenar y nos permitiera tener control de la dirección y a la vez control de tracción, que, a manera inversa del ABS, no permite que las ruedas patinen en nieve, agua o lodo.

¿Sería posible ahora controlar el auto en las curvas?, ¿Qué necesitamos tener para saber si el auto está en una curva?, un sensor de aceleración transversal, pero, ¿Qué es eso?.

Bien, imaginemos un elemento electrónico que nos pueda decir qué tan rápido nos están empujando hacia afuera de la curva, vamos, casi lo mismo como miden las fuerzas "G" en la montaña rusa.

Pero, ¿Cómo saber si efectivamente el piloto está tomando la curva?, lo que necesitamos es un Sensor de Angulo de Dirección que nos dirá el volante está hacia la derecha o la izquierda cuántos grados le está dando vuelta.

¿Qué otra cosa nos haría falta?, pues tendríamos que saber la velocidad, no la que llevamos hacia adelante, esa la sabemos, sino la de giro que lleva el auto dentro de la curva, ¿Qué tan rápido está girando?, y eso ¿cómo se mide?.

Pues pondríamos un Sensor de Velocidad de Giro y para explicarlo imaginemos una pirinola electrónica que nos pueda proporcionar la velocidad del giro y si estamos girando hacia la derecha o hacia la izquierda.

Ahora que tenemos todo esto, vamos a enriquecer a la computadora que manejaba el ABS y le proporcionamos todos los datos necesarios y el qué hacer en caso dependiendo del caso que se nos vaya presentando.

Para empezar, veamos qué sucede al entrar a una curva, tenemos dos posibilidades, primero que el auto tenga un comportamiento subvirador o sobrevirador y enseguida veremos lo que significan estos términos.

Subvirador: Es cuando el eje delantero se desplaza hacia la parte exterior de la curva (cuando se va de trompa).

Sobrevirador: Es cuando el eje trasero se desplaza hacia la parte exterior de la curva (cuando se va de cola) Y ya que sabe todo esto la computadora, ¿Cómo evitará que el auto subvire o sobrevire? Ahí radica el ingenio.

Primer caso, un comportamiento subvirador: Entramos en una curva y el auto se empieza a ir de frente, la computadora compara los datos teóricos con los datos reales y determina que el auto está fuera...

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