'Fumiga' diario a 'La Cucaracha'

AutorMáximo Kuri

REFORMA / Canadá

VANCOUVER.- Parece ser que las cucarachas pican en Nuevo México. Al menos la del caricaturista hispano Lalo Alcaraz, cuya tira cómica "La Cucaracha" fue considerada demasiado venenosa por los lectores del diario Albuquerque Journal, y será eliminada de esa publicación a fines de este mes.

"Desde que añadimos 'La Cucaracha' a nuestras páginas cómicas diarias el 1 de diciembre pasado, la respuesta inmediata a su tono político y racial fue abrumadora y apasionada", declaró en un editorial Dan Herrera, editor adjunto del periódico estadounidense.

Tal reacción de los lectores a la primera tira cómica hispana con distribución nacional en Estados Unidos, forzó a los responsables del Journal a realizar una encuesta para decidir si seguirían publicándola o no.

"Recibimos muchas cartas", dijo Herrera en un editorial la semana pasada, al anunciar que, de 6 mil 571 votos recibidos, el 56.5 por ciento quería que la caricatura fuese remplazada. "A quienes no les gusta la tira la describen como 'divisionista', 'racista a la inversa' y 'nada graciosa', mientras a quienes les agrada piensan filosóficamente que es necesario contar con mayor representación de las minorías en las páginas de caricaturas", explicó el diario.

Así, el 23 de febrero será el último día que "La Cucaracha" aparezca en el Albuquerque Journal, uno de los casi 50 diarios que publican la tira de Alcaraz, lanzada el 25 de noviembre pasado.

En la tira de Alcaraz, Cuco Rocha y sus amigos exploran el desconsolador legado hispano en un barrio latino de Estados Unidos, salpicado de xenofobia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR