¿Fumar? las razones para pensarlo

Instituido por la Organización Mundial de la Salud, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial de No Fumar, por tal motivo, Guadalupe Ponciano, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM, y Francisco Javier Ochoa, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, ofrecen un listado de razones por las que debería unirse a la celebración manteniendo el cigarro lejos de usted y los suyos.

"El tabaquismo es un grave problema de salud pública, pero el mensaje es de aliento, porque existen medios para ayudar a superar esta adicción. Si bien es cierto que con los años se acumulan los riesgos, al pasar tiempo de abstinencia se puede producir un efecto reversible importante", aseguró Ochoa.

Predispone a otros vicios

¿Eres de los que salen a las 3:00 de la mañana por cigarros? Podría ser porque la nicotina es una sustancia 200 veces más adictiva que la cocaína, lo que lleva a los fumadores a tener una compulsión por fumar y a sufrir angustia cuando no pueden hacerlo. Esta sustancia produce cambios en el sistema nervioso central, lo que provoca alteraciones de conducta y de la percepción.

Además, se ha comprobado en estudios realizados en México que quienes inician el hábito del tabaco antes de los 15 años tienen mayor porcentaje de experimentación a alcohol y drogas ilegales.

Produce cáncer

El tabaco tiene entre 45 y 70 sustancias cancerígenas, cada vez que inhala, multiplica su riesgo. El 35 por ciento de todos los cánceres que se registran están asociados a su consumo, y el pulmón no es el único afectado.

Tumores de cavidad oral, laringe, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas e incluso cérvico-uterinos, son frecuentes en los fumadores, que tienen 10 veces más posibilidades de desarrollar estos padecimientos. El popular cáncer de pulmón es el más mortal de todos. Se estima que la sobrevida no supera los dos años en la mayoría de los casos, y al ser imperceptible en sus inicios, suele detectarse demasiado tarde.

La principal causa de muerte en México, el 45 por ciento de los casos de enfermedades cardiacas y 51 por ciento de las cerebrovasculares están relacionados al consumo de tabaco.

La nicotina daña las arterias y el corazón, predisponiendo a aterosclerosis, embolias e insuficiencia vascular, que puede dañar los tejidos de las extremidades al grado que sea necesario amputar.

Daña pulmones y estómago

Como puerta de entrada del humo del cigarro, el aparato respiratorio es el más afectado. Puede ocurrir bronquitis crónica e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR