Se 'fuman' en NL nueva prohibición

AutorVerónica Ayala

Los propietarios de los restaurantes en Nuevo León han encontrado en la ausencia de un reglamento la excusa perfecta para incumplir con las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Durante un recorrido se constató que aprovechando la falta de supervisión de las autoridades de Salud, que argumentan no estar facultadas aún para emitir sanciones, los establecimientos hacen caso omiso a la prohibición de permitir el consumo de tabaco en los espacios públicos cerrados.

Con terrazas prácticamente vacías y nubes de humo inundando el interior de los negocios, donde no están totalmente aisladas las áreas exclusivas para fumadores, todos conviven y respiran un mismo aire donde incluso las mesas plagadas de ceniceros incitan a fumar.

Un ejemplo es el restaurante Applebee's de Plaza Real, en Monterrey, donde aunque destinaron una terraza techada como área para fumadores, ante la falta de una puerta, ésta se comunica con el resto del lugar.

Invitan a fumar

No conformes con violar las disposiciones de la nueva ley, algunos establecimientos incluso lo anuncian a los cuatro vientos para atraer a sus clientes.

Tal es el caso del restaurante El Puerto d' San Nico, donde una manta en el exterior del negocio presume la frase "Aquí sí se puede" sobre la imagen de un cigarro, junto a los logotipos de los equipos de futbol locales.

De acuerdo con un empleado del restaurante de mariscos, ubicado en la Avenida Manuel L. Barragán, esta postura les ha permitido no sólo mantener a su clientela, sino aumentarla.

"No pues sí viene más gente, con eso de que ya no dejan fumar en los demás lugares, sí se nos ha incrementado", manifestó un mesero.

Aíslan, pero a no fumadores

Para evitar perder a su clientela, que en su mayoría está constituida por fumadores, en el restaurante bar La Nacional crearon un espacio interior exclusivo, pero para no fumadores.

La pequeña área, localizada frente a la puerta de acceso del negocio, que se ubica en Avenida San Jerónimo, en Monterrey, tiene apenas unas seis mesas y está limitada por paredes y puertas de cristal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR