Fuman más jóvenes

AutorLeopoldo Ávalos

A pesar de las afecciones crónicas que provoca el tabaco, la edad de quienes empiezan a fumar ha disminuido en México.

Así lo refirió en el marco del Día Mundial Sin Fumar, Justino Regalado, jefe del Departamento de Investigación del Tabaco del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER.

Mientras que en 1988 la Encuesta Nacional de Adicciones marcaban entre 18 y 21 años, ahora el promedio alcanza entre 13 y 15 años lo que redunda en más enfermedades respiratorias.

"Para el 2030, muchos de nuestros pacientes con enfisema ya no tendrán 40 o 60 años sino 30 y seguirá bajando la edad si no se toman medidas", advirtió Regalado.

Y es que según el jefe del INER, separar los restaurantes en áreas de fumadores y no fumadores y aplicar otras políticas antitabaco en lugares públicos ha resultado inútil, lo que hace necesarias políticas más agresivas.

"Eso de los restaurantes es como si alguien dijera en una alberca, 'esta parte sólo es para los que se hacen pis' obviamente no serviría de nada", ejemplificó.

El investigador hizo un llamado a ser tajantes y evitar que se pueda fumar en cualquier lugar público ya que el objetivo prinicipal debe ser la protección de los fumadores pasivos.

De acuerdo con estimaciones del INER, el 27 por ciento de la población mexicana fuma mientras que gran parte del resto está expuesta a sus efectos.

En la clínica contra el tabaquismo del Instituto acuden anualmente mil pacientes con problemas crónicos como el enfisema pulmonar y un 20 por ciento de éstos son fumadores pasivos afectados por quienes sí fuman en lugares cerrados o no.

"Tenemos casos documentados de personas que nunca en su vida habían fumado pero que tenían parejas, padres, amigos que sí lo hacían", explicó Regalado.

leopoldo.avalos2@reforma.com

Sin datos

El Edomex no cuenta con un diagnóstico propio de afecciones por tabaco

· De acuerdo con Irma Nigenda, integrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR