Fuman y beben más 'ilegalidad'

En los últimos 4 años, el gasto anual de los mexicanos en tabaco y bebidas alcohólicas ilegales se incrementó en 187 por ciento.

Mientras que en 2010 fue de 696 millones de pesos, para 2014 subió a 2 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el Estudio de Hábitos de Consumo de Productos Pirata en México, de la Cámara Americana de Comercio (AmCham).

Representantes de ambas industrias advirtieron que es alarmante la cifra de productos ilegales que se venden en la calle, y que el incremento de la carga fiscal acumulada en este tipo de productos es la causante del alza en la venta ilegal.

Gastón Zambrano, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco México (BAT), afirmó que la industria del tabaco ha sufrido una importante caída en la venta de cigarros legales a raíz del incremento de impuestos de 7 pesos por cajetilla.

"La presencia de los cigarros ilegales que actualmente representan el 17 por ciento del total del mercado, se debe a los altos niveles de precio de los cigarros legales", señaló.

El daño también llega al consumidor, porque fuma un producto de dudosa procedencia y calidad; y al Gobierno mexicano, porque evaden físicamente más de 5 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR