Fuman y beben artículos ilegales

AutorDayna Meré

En los últimos 4 años, el gasto anual que realizaron los mexicanos en tabaco y bebidas alcohólicas ilegales se incrementó en 187 por ciento.

Mientras que en 2010 este gasto fue de 696 millones de pesos, para 2014 subió a 2 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el Estudio de Hábitos de Consumo de Productos Pirata en México, de la Cámara Americana de Comercio (AmCham).

Representantes de ambas industrias, de tabaco y bebidas alcohólicas, advirtieron que es alarmante la cifra de productos ilegales que se venden en la calle, y que el incremento de la carga fiscal acumulada en este tipo de productos es la causante del alza en la venta ilegal.

Gastón Zambrano, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco México (BAT), afirmó que la industria del tabaco ha sufrido una importante caída en la venta de cigarros legales a raíz del incremento de impuestos de 7 pesos por cajetilla, ya que muchos consumidores cambiaron de marcas legales a ilegales.

"La presencia de los cigarros ilegales, que actualmente representan el 17 por ciento del total del mercado, se debe a los altos niveles de precio de los cigarros legales, derivado del último incremento de impuestos que representa el 70 por ciento del precio de venta", señaló el directivo.

El daño también llega al consumidor, porque fuma un producto de dudosa procedencia y calidad, y al Gobierno mexicano, porque evaden físicamente más de 5 mil millones de pesos al año.

Estimó que al año ingresan al País alrededor 340 millones de cajetillas ilícitas.

Cristóbal Mariscal, vicepresidente ejecutivo de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, también culpó a la carga fiscal del aumento de bebidas alcohólicas ilegales.

"Tenemos una carga fiscal acumulada, considerando el IEPS, del 53 por ciento, y el IVA de 16 por ciento, que puede incentivar la ilegalidad", señaló.

De acuerdo con un estudio de Euromonitor sobre el mercado informal en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR