Fulmina a la IP conexión eléctrica

AutorRoberto Guerrero y Jonathan Ruiz

Invertir en México puede electrocutar a cualquier empresa, pues debe pagar millones y esperar meses para poder conectarse a los cables de Luz y Fuerza del Centro o de la CFE.

Como ejemplo está el caso real de una empresa del DF que decidió expandir sus operaciones, para lo que adquirió equipo por 300 mil dólares. La nueva maquinaria demandaría más electricidad, y se estimó el consumo adicional en mil 800 kilowatts a una potencia de 23 mil voltios.

La empresa solicitó en julio a LyFC el incremento. Tras un estudio de factibilidad, la paraestatal accedió pero a un costo de 2 millones 853 mil 100 pesos.

Adicionalmente, solicitó un depósito en garantía por 390 mil pesos en función de la posibilidad de que el cliente "falle en el pago de sus facturas".

Pero una vez recibido el pago, LyFC le informó que las obras de conexión tardarían 13 meses: para agosto del 2005, aunque podía haber retrasos.

La buena noticia para el empresario fue que "si estaba dispuesto a pagar tiempo extra" se le podía garantizar un tiempo de entrega de 12 semanas.

También la CFE tiene ejemplos similares. En Monterrey, una compañía manufacturera pidió recientemente una ampliación de su conexión de mil 800 kilowatts de demanda, pero a una potencia de 13 mil 200 voltios.

Luego de un estudio, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR