El fugaz espía en Ayotzinapa

AutorAbel Barajas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrenó durante 8 meses al soldado de infantería, Julio César López Patolzin, en labores de inteligencia para infiltrarlo en la Normal Isidro Burgos.

Sin embargo, su tarea como informante sería fugaz y trágica, porque 36 días después de haber ingresado al plantel de Ayotzinapa, pasó a formar parte de la lista de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Documentos del Ejército revelan que el soldado razo llevaba 5 años con 9 meses adscrito al 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, cuando fue ultimado por policías municipales y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

Como parte de la investigación del Caso Iguala, la Sedena entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) informes en los que este joven espía es referido como "Órgano de Búsqueda de Información (OBI) con fachada de alumno".

Se trata de los Mensajes de Formato Cifrado Arcano G.A.O.I./5245 y G.A.O.I./5823 del 29 de septiembre y 21 de octubre de 2014, suscritos por el General de División, Alejandro Saavedra, entonces comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.

La breve trayectoria castrense de López Patolzin inició el 16 de enero de 2009, cuando ingresó al Ejército, y sus actividades de inteligencia militar empezarían cuatro años más tarde.

El 27 de diciembre de 2013 presentó su examen de selección y seguimiento de personal que labora en áreas sensibles, y tres días después le informaron que cubría el perfil para estas tareas.

López Patolzin inició sus actividades en el Pelotón de Información de la Unidad el 4 de enero de 2014 y el 21 del mismo mes fue enviado al Municipio de Tixtla, para realizar actividades como OBI.

De acuerdo con uno de los mensajes del General

Saavedra, medio año más tarde se decidió infiltrarlo entre los normalistas.

López Patolzin inició trámites de ingreso a la normal de Ayotzinapa el 6 de junio de 2014, "con la finalidad de adquirir la fachada de estudiante de la mencionada escuela".

El joven presentó exámenes de admisión el 6 de agosto y el día 20 del mismo mes ingresó a primer año para cursar la licenciatura de normalista rural.

"El soldado López Patolzin remitía la información obtenida, por medio de mensajes y llamadas telefónicas esporádicamente, cada vez que se lo permitía la situación", dice el comandante de Zona.

En el primer informe que rindió sobre el infiltrado, el 29 de septiembre de 2014, el General Saavedra reportó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR