Fugas por redes sociales

AutorFelipe Marino

Empresas en México están en riesgo constante de fuga de información confidencial debido a que no controlan el uso y los datos que sus empleados comparten en las redes sociales.

Así lo afirma el reciente estudio elaborado por la firma de servicios profesionales Ernst and Young donde 44 por ciento de las compañías locales calificó como "desafiante" establecer políticas para el manejo de las redes sociales por parte de su personal.

El reporte reveló que no se lleva a cabo un análisis de la información publicada en Twitter o Facebook relacionada a la compañía, por lo cual al interior no se dan por enterados de la pérdida de datos clasificados.

Entre la información que es susceptible de ser difundida se encuentra la de clientes. A pesar de estar vigente la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares desde el año pasado, el estudio indica que 65 por ciento de los negocios no tiene una estrategia en cuanto a la prevención en pérdida de datos.

"Se tiene que pensar en una herramienta tecnológica para documentar datos, ver cómo se mueve y a dónde se dirige esta información para evitar la pérdida de datos", expresó Chalico.

QUIÉN SÍ Y QUIÉN NO

El área de Tecnologías de la Información de las empresas es la responsable de establecer las políticas que asignen a cada empleado los privilegios necesarios para desempeñar sus funciones, entre ellos, si deben o no usar redes sociales, aconsejó Carlos Chalico, socio en asesoría de negocios de Ernst & Young México.

Ante tal conflicto, 56 por ciento de las compañías del País ha optado por limitar y bloquear el acceso a redes sociales con el fin de reducir el riesgo de fuga de información, ataques y afectación a la productividad.

"Limitar el acceso no resuelve el problema por completo. Por otro lado, hay dispositivos móviles desde donde se...

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