Fugas preocupan a las autoridades

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Por un túnel, vestidos de mujer, el día de visita, al momento en que se realizaba el juicio oral, rompiendo los barrotes de la celda, con el apoyo de la subdirectora, en el doble fondo de un camión, con sábanas utilizadas como cuerda, son los modus operandi de escapes que tienen en jaque a las prisiones del país.

El escenario más catastrófico para el Sistema Penitenciario no es que los reos burlen los sistemas de seguridad, sino que las autoridades no cuenten con una base de datos nacional de evadidos y un sistema de alertamiento nacional para dar seguimiento y recapturarlos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que a principios de abril se contará con ese sistema.

Comentó que el fin es que se tenga una base de datos nacional de los evadidos para que las autoridades puedan consultar los datos.

En caso de una posible fuga, se activará una prealerta que llegará a las corporaciones de seguridad estatal y municipal, además del Ejército y la Marina. De confirmarse la evasión de reos, se activa de inmediato una alerta para que los datos del preso, incluida su fotografía, llegue a los aeropuertos, centrales de autobuses, gasolineras, tiendas de conveniencia y hospitales, sitios a los que, se supone, acudirían los evadidos.

"No existe una base de datos nacional de evadidos. La Comisión Nacional de Seguridad ya trabaja en ello y estará almacenada en Plataforma México, tampoco contamos con un sistema de alerta.

"Ahora, en caso de que un custodio vea que falta alguien en su celda, en ese momento se activa una prealerta. En caso de confirmarse la evasión, se activa la alerta para tener la capacidad de actuación inmediata", explicó.

Además, se trabaja en una página web en la que estarán los datos de los prófugos con fotografía y características principales, que podrá ser consultada tanto por las autoridades como por cualquier ciudadano.

"Vamos a crear la base de datos nacional, el sistema nacional de alerta de evasiones, el sistema nacional de seguimiento y control de evadidos, porque nadie le da seguimiento. A principios de abril podría estar listo", dijo.

Adelantó que mañana funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se reunirán con autoridades penitenciarias de todos los estados para conocer de los casos y plantear la homologación de la información para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR