Fugas en ductos afectan pozos de agua

TOLUCA, Méx., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- La contaminación por gasolina en 70 pozos de agua potable en viviendas de la zona norte de Toluca, no va a parar, e incluso crecerá el daño, pues se está filtrando a las tierras de cultivo debido a la densidad del hidrocarburo que se derramó de tomas clandestinas explotadas por huachicoleros, indicó Luis Eduardo Mejía Pedrero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Dijo que con base en los recorridos hechos en la zona de San Cristóbal Huichochitlán y Calixtlahuaca, donde se concentró el daño desde hace tres días, "pagarán justos por pecadores" porque a pesar de que son grupos delictivos los responsables de la fuga del combustible, ahora perjudicó las siembras de maíz al impregnarse en el suelo.

"Difícilmente habría una fractura en un oleoducto de Pemex, que es una tubería de acero de alta resistencia con alta protección contra la corrosión, en la zona no hay fallas geológicas ni se reportan asentamientos del terreno que puedan influir, por lo que podemos resolver que se trata de los daños provocados por la extracción de tomas ilegales en la zona", especificó.

Detalló que quienes se abastecen del recurso mediante pozos artesianos, que están directamente conectados a un cuerpo de agua, no podrán hacerlo más porque la contaminación es persistente: "Va a durar mucho tiempo y la temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR