Se fugan dos presos del penal de Culiacán

CULIACÁN, Sin., julio 23 (EL UNIVERSAL).- Dos internos del fuero federal escaparon por la puerta principal del centro penitenciario de Culiacán vestidos con uniformes de celadores y ayudados por dos elementos de seguridad interna del reclusorio, informaron autoridades de seguridad del estado.

Los reos fueron identificados como Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes en el transcurso de este año obtuvieron amparos de jueces federales para ser reingresados del penal federal número 5 de Villa Almada, Veracruz, al centro penitenciario de Culiacán.

Las autoridades federales señalan a Grimaldi Paredes ?detenido en febrero pasado en un salón de fiestas? como operador del Cártel de Sinaloa y lo acusan de haber participado en la emboscada a un convoy del Ejército el 30 de septiembre de 2016, en la salida norte de Culiacán, donde fallecieron cinco militares y 10 más resultados heridos.

Grimaldi está acusado de delitos contra la salud y uso ilegal de armas de fuego. En abril pasado fue transferido al penal de máxima seguridad de Villa Almada, Veracruz, pero un juez federal ordenó su regreso a Culiacán el 29 de mayo de 2018.

En tanto, Salomón Higuera presuntamente formaba parte del grupo armado que emboscó a un convoy de policías estatales en julio de 2012 en la comunidad de Tetamboca, en el municipio de El Fuerte, donde murieron siete agentes. Está acusado de los delitos de homicidio calificado y doloso e ingresó por primera vez al penal de Culiacán el 28 de febrero de 2016, pero a petición de las autoridades estatales fue enviado a Veracruz.

En junio de 2017, por un amparo, fue reingresado al centro penitenciario de Culiacán.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Fermín Hernández Montealegre, detalló que estos dos internos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR