Fuerzas Armadas llaman a defender imagen de México

MÉXICO, D.F., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules mexicanos tuvo la presencia, por primera vez, de los titulares de las dependencias de seguridad del país: la Secretaría de Defensa, de la Marina y la Procuraduría General de la República, para hablar de la estrategia de ataque al crimen organizado, así como de su próxima participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

Los titulares de la Armada de México estuvieron el jueves pasado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin estar en el programa oficial, el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, acudieron a la reunión donde compartieron espacio con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien en su oportunidad expuso los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya ante los representantes de México en el exterior.

Murillo Karam instruyó a los diplomáticos, el jueves pasado, de la actualidad de las investigaciones que se realizan en ambos casos.

Frente a los secretarios de Marina y de la Defensa, el procurador les explicó que previo a que saliera a la luz en medios de comunicación lo acontecido en Tlatlaya, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se comunicó directamente con el titular de la PGR para comentarle respecto de indicios que tenía en el caso de que militares no habían seguido los protocolos correctos.

Sobre las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa, Murillo Karam les mostró imágenes de la investigación que hizo su dependencia para concluir que los cuerpos de los estudiantes habían sido calcinados.

Tampoco estuvo en agenda la visita del titular de la PGR, quien llegó después de las participaciones de los titulares de las secretarías de Marina y Defensa, quienes explicaron su labor en el ámbito internacional y su próxima participación en las Operaciones de Mantenimiento de La Paz (OMP).

Les reiteraron que la presencia de México en estas misiones sería, por parte de las Fuerzas Armadas, exclusivamente para el auxilio humanitario. Además de los componentes policiacos y de auxilio en procesos electorales por especialistas del área.

Ambos expusieron los retos en materia de combate al crimen y alertaron del aumento del tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR