Fuerzas Armadas deben volver a sus funciones: expertos

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Expertos en seguridad y derechos humanos coincidieron en la necesidad de replantear la política de seguridad en México puesto que no se tienen resultados.

En el primer día de la conferencia internacional Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil, los participantes subrayaron que las Fuerzas Armadas deben regresar a sus actividades constitucionales, pero de manera paulatina.

Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que las Fuerzas Armadas deben regresar a sus funciones gradualmente.

Indicó que la política del propio secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, "es reducir las violaciones de derechos humanos a su mínima expresión".

Al intervenir en las mesas organizadas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el funcionario insistió en que el regreso de las Fuerzas Armadas a sus funciones será "cuando las condiciones estén dadas para ello".

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), afirmó que no hay duda de que México presenta índices de violencia e inseguridad muy altos favorecidos por la impunidad.

"La política de seguridad implementada en los últimos años, a pesar de los esfuerzos realizados, no han logrado revertir una situación de inseguridad que impacta una plena vigencia de los derechos humanos", mencionó.

Mario Patrón, director del Centro ProDH, comentó que pensar en que las Fuerzas Armadas dejen de realizar súbitamente las labores que hoy desempeñan "es a todas luces inviable, pero también es inviable perpetuar indefinidamente esa intervención extraordinaria".

Resaltó que la presencia militar en distintos territorios de la nación ha generado un incentivo político perverso para las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR