Con la fuerza de lo sutil

AutorCarlos Daniel Riojas y Alicia Sánchez

Fotos: Gabriela Guajardo

Sobre el estilo minimalista en una novia, nadie lo ha elogiado y descrito mejor que Vera Wang, la cotizada diseñadora de ready-to-wear y ajuares nupciales cuya palabra es autoridad en esos terrenos.

"Aunque pudiera parecer simple, el estilo minimalista es todo menos eso", declara Wang en la filosofía de diseño de su casa de modas. "El verdadero minimalismo requiere una complejidad en diseño y detalle; además, demanda un carácter de autoconfianza y seguridad que sólo las novias más sofisticadas tienen y proyectan.

"Cuando es elegido por la mujer correcta, un sutil vestido de novia puede ser el más poderoso fashion statement".

Esa máxima del estilo depurado, donde menos es más, encuentra validación en los cientos de diseños que cada temporada firmas y creativos ofrecen a aquellas que entienden la elegancia como algo libre de ornamentos ostentosos o llamativos.

Para ellas no hay crinolinas dobles, brocados complejos, bordados de pedrería excesiva, velos esponjados ni caudas interminables. Su apuesta se arriesga con una pieza de evidente sobriedad, que, en su mejor ejecución, es sinónimo de sutileza y no de austeridad.

La escuela minimalista contemporánea, que diseñadores como Calvin Klein y Narciso Rodríguez han impulsado, sigue las fórmulas que Balenciaga y Pierre Cardin propusieron en su momento como novedad: cortes que combinan lo geométrico con lo experimental en un textil que destaca por su evidente calidad.

Por eso elementos como la falda de campana, el cuello redondo, las mangas largas y ceñidas o el top strapless se repiten en una infinidad de combinaciones en las que se busca una armonía entre la sencillez y la sofisticación.

Además de casas nupciales españolas, francesas y neoyorquinas de tradición, que aún en sus colecciones más llamativas y opulentas incluyen creaciones simples y limpias, las nuevas generaciones de diseñadores han encontrado un atractivo nicho en las novias que buscan alejarse del vestido excesivo cliché.

Jason Wu, Derek Lam, Luisa Beccaria, Roland Mouret y Viktor & Rolf, entre otros, son el frente moderno y depurado del estilo nupcial actual, cuyas propuestas conceptualizan a una mujer diferente, que proyecta su individualidad incluso en una ceremonia tan tradicional como lo es la boda.

Modelo: Martina Wallin para The Orange Marketing Vestidos y accesorios: Eugenia Novias, Allure, Lace and Tulle. Peinado y maquillaje: Karina Treviño para WAX

El 1, 2, 3 del menos es más

Favorito entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR