Fuerza la SCT a utilizar Sta. Lucía

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- El plan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para limitar los despegues y aterrizajes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con ello obligar a las aerolíneas a volar por Santa Lucía, a partir de 2022, se adelantó para la temporada invernal de 2021, que arranca este mes.

El AICM no permitiría más de 61 operaciones por hora a partir de marzo de 2022, 30 de salida y 31 de llegada, según un oficio del 30 de septiembre firmado por Balam Serrano, coordinador de Horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Esta medida fue anunciada el mes pasado por el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, quien señaló que el cambio se hacía para que las aerolíneas vean las ventajas de Santa Lucía.

Sin embargo, el tope a las operaciones previsto para marzo de 2022 ya se empezó a aplicar, confirmó una fuente involucrada en el tema.

Anteriormente, el AICM limitaba las operaciones a 61 por hora, pero permitía dividirlas en función de la demanda. Si se requerían más horarios de despegue por las mañanas, se acomodaban de esa manera y por las tardes se tenía un mayor número de aterrizajes.

Para Rosario Avilés, especialista en aviación, detrás de esta restricción está la intención del Gobierno para que las aerolíneas operen en el aeropuerto de Santa Lucía.

"Es obligar de una manera teóricamente legal a que los que quieran un slot nuevo vayan y...

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