Fuerza minera

AutorEnrique Navarro

La noticia que conmovió al mundo en 2010 fue el rescate de 33 mineros chilenos que habían quedado atrapados a 700 metros bajo tierra, durante 69 días.

Esa hazaña, que se vivió en la mina de oro y cobre de San José, en Copiapó, Chile, fue plasmada en un guión por Mikko Alanne, Craig Borten y Michael Thomas para que la directora mexicana Patricia Riggen (Bajo la Misma Luna) realizara la cinta Los 33, que se enfoca en el viacrucis y las vidas personales de los afectados y sus familias.

"Este evento fue visto por más de un billón de personas. Tanta gente a nivel mundial quedó conmovida por esta historia. Mientras desarrollábamos el proyecto, la primera pregunta que teníamos que explorar fue: '¿qué era lo que tenía esta historia que tocó las vidas de tantas personas?'.

"Nuestra película no sólo trata acerca de la prueba física por la que pasaron estos 33 hombres, sino que también tiene que ver con sus vidas internas, emotivas y personales", expresó la cineasta, en entrevista proporcionada por la distribuidora 20th Century Fox.

Esto se aprecia en el rol de Mario Sepúlveda (Antonio Banderas), líder de los mineros, quien demuestra su coraje por salir y el amor que tiene por su esposa Katty (Kate del Castillo) y su hija.

La trama no dejó de lado las adversidades que vivieron los trabajadores cuando una roca del doble del tamaño del Empire State bloqueó la única salida de la excavación.

"Los mineros reciben una enorme cantidad de fuerza el uno del otro cuando sienten que están unidos, e interpretar esas escenas fue muy emotivo", consideró Banderas.

"Eso vino del sentimiento de no estar solos; que dependemos el uno del otro de manera continua y, cuando todo mundo comparte ese sentimiento, uno siente que puede romper la piedra".

A través de la lente, Riggen muestra que bajo el monolito también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR