La fuerza del liderazgo ético

Por Margarita Zavala

Abogada

EL UNIVERSALLa sociedad mexicana está molesta, enojada, indignada. Y en los últimos meses, varios grupos han llevado esa indignación a las calles en forma de protesta. Profesores, médicos, vecinos inconformes, estudiantes universitarios.

El malestar está ahí, a pesar de los esfuerzos de diferentes autoridades por entablar procesos de diálogo. Mucha atención ha recibido el que el gobierno ha sostenido con los profesores de la CNTE, que llevó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, a reclamar ?con razón? su espacio como interlocutor.

Una posible razón es que el Estado sigue debilitado por la grave enfermedad de la corrupción. La semana pasada se presentó un tratamiento indispensable para atender ese mal: las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una buena noticia. Pero los síntomas de debilidad del Estado siguen siendo muy preocupantes. Apenas el fin de semana hubo dos alcaldes asesinados. Uno de ellos era el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y el otro era el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, este último había denunciado en redes sociales amenazas del crimen organizado y había pedido ayuda al gobierno federal. Hoy es demasiado tarde. Si el Estado no le responde a sus propias autoridades, ¿cómo podemos esperar que el ciudadano se sienta seguro?

Es claro que el Estado no puede renunciar nunca a su tarea fundamental: cumplir y hacer cumplir la ley. Y quiero subrayar la parte de ?cumplir la ley?. Cuando el Estado y sus instituciones son los primeros en obedecer las reglas, no sólo adquieren mayor legitimidad democrática, sino que sientan un precedente positivo para que la sociedad cumpla también con la parte que le corresponde.

De ahí que no sea menor el esfuerzo que hacen gobiernos como el del estado de Querétaro y varios municipios ?por ejemplo el de Corregidora o el de Jalpan? que han decidido ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR