Su fuerza es estar Unidos

AutorJessica Meza

La cultura hacia la discapacidad hace 20 años era distinta: el encierro, el rechazo y el señalamiento eran constantes.

Julieta Toriz Andrade lo vivió a causa de la parálisis cerebral.

Durante 16 años estuvo apegada a sus papás, preguntándose por qué nadie la sacaba a bailar en las fiestas o la invitaba al cine, y por qué la gente le cuestionaba su forma de caminar y hablar.

Hace 10 años ingresó a la asociación Unidos Lo Lograremos y su vida cambió.

Ahí había jóvenes como ella que la invitaban a bailar, había fiestas para divertirse e idas al cine y lo mejor, nadie le preguntaba por qué era así.

"Desde que entré a Unidos tengo muchos amigos que se preocupan por mí y me quieren mucho, me hablan a mi casa y nos vamos a pasear y hasta de viaje hemos salido", dice la joven de 26 años.

Su madre, Julieta Andrade de Toriz, asegura que su hija se independizó y se siente querida.

"Si me dicen que con qué le pago a Unidos, yo diría que no puedo hacerlo, porque la sonrisa y felicidad de mi hija no se paga", señala la mamá de "Julietita" como todos cariñosamente la llaman.

Miles de familias como la de Julieta han experimentado ese cambio, que ha mejorado su calidad de vida y las ha hecho sonreír, gracias a la labor de Unidos, agrupación que hoy cumple dos décadas de haber nacido para integrar a las personas con capacidades diferentes a la sociedad a través de un movimiento cultural y social.

Más rampas, más lugares especiales en los cines y más cajones azules en los estacionamientos son algunos de los logros de la agrupación.

A romper esquemas

Estela Villarreal Junco, fundadora de la asociación, recuerda que todo surgió como una necesidad personal.

"Nace básicamente de la experiencia que yo tuve como hermana de Gerardo y Alejandra, dos niños con síndrome de Rubinstein-Taybi, mayores que yo. Para mí fue muy natural crecer con ellos, pero llegó un momento en que te das cuenta que la gente los rechazaba.

"Eso mismo lo encontré en otras familias y había que romper ese círculo vicioso, todos unidos con la comunidad", dice Villarreal Junco, galardonada con el Premio Nacional del Voluntariado 2001, que entrega el Gobierno Federal.

Primero en la casa de su fundadora, después en una pequeña oficina y luego en unas instalaciones en las que laboran más de 30 personas, Unidos ha tenido un crecimiento constante.

De igual forma sus campamentos: primero en un salón de fiestas, después en el Liceo de Monterrey y ahora en el Parque España.

A la fecha, anualmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR