Un Fuerte para conmemorar

AutorAntonio Baranda

VERACRUZ.- En 1853 fue cárcel, entre otros, de Benito Juárez, ayer fue sede de la conmemoración de los 200 años de la Armada... y de una cena privada para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus invitados.

En el Museo-Fuerte de San Juan de Ulúa, administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Marina dispuso de luces, meseros, decoración, mesas, sillas tipo lounge, y decenas de efectivos para agasajar al mandatario federal.

La zona de la fortaleza donde se dispuso de todos los preparativos para la cena fue cubierta con mantas negras y cerrada con vallas metálicas.

La celebración por los dos siglos de historia de la Armada, encabezada por López Obrador después de haber estado en Puebla, fue dividida en dos partes.

Primero, a las 18:00 horas, con un desfile naval cerrado al público en el malecón del Puerto en el que participaron 2 mil 749 elementos en tierra y 116 a bordo de aeronaves, así como 74 vehículos, 9 embarcaciones, 25 aeronaves y 23 canes.

El desfile, que duró unos 45 minutos, fue observado por el Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez, por una decena de miembros del gabinete y por los gobernadores de Veracruz, Oaxaca y Baja California Sur.

Al término de este acto, al anochecer, López Obrador y sus invitados especiales, entre ellos representantes de otros países, fueron trasladados al Fuerte de San Juan de Ulúa para la segunda parte de la conmemoración.

A las 20:21 horas, mientras se iluminaban las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR