Con un fuerte abrazo

AutorSilvia Tort

No son necesarios los regaños, los castigos o las sesiones con un psicólogo para resolver los problemas de conducta. Los conflictos entre padres e hijos pueden resolverse "cuerpo con cuerpo ", gracias a una nueva técnica llamada terapia de contención.

"Todos los niños que veo en consulta tienen problemas en la relación con sus padres, y esto es porque no se sabe que lo más importante es el contacto corporal ", afirmó la psicoterapeuta Laura Rincón Gallardo, la primera en aplicar esta terapia en México.

El tratamiento consiste en que mamá o papá den a su hijo un "abrazo especial ", el cual puede curar problemas psicológicos que el niño guarda desde tiempo atrás y que expresa a través de berrinches o autismo, aseguró.

Ésta es la única terapia capaz de sanar la vinculación dañada o interrumpida que había entre ellos y que es esencial para un desarrollo sano de la personalidad del niño, señaló.

Para que la terapia sea efectiva, hay que cumplir con ciertos requisitos, y es por ello que los primeros abrazos deben estar supervisados por un terapeuta capacitado.

Rincón Gallardo explicó que, en una colchoneta, la madre o el padre abrazan a su hijo aún en contra de su voluntad, de tal manera que se efectúa una especie de lucha en donde van floreciendo los problemas internos.

Lo primero que se manifiesta es el coraje, luego la tristeza y el miedo, sentimientos asociados con algún acontecimiento del pasado como el haber estado en la incubadora al nacer o el haber estado en la guardería desde muy pequeños, detalló la especialista. Finalmente, el niño es capaz de expresar el amor y cariño hacia sus padres, cariño antes detenido por estas barreras.

Los resultados han sido muy satisfactorios pues a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR