Fuera de la UNAM, 179 mil aspirantes

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Al aplicar el segundo examen de ingreso a las licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 178 mil 960 jóvenes no encontraron espacio en las carreras que se ofrecen en las unidades académicas distribuidas en todo el país.

En 2016, la Universidad Nacional celebró dos concursos de ingreso a la licenciatura: uno en febrero y el otro en junio (también conocido como la segunda vuelta) para ingresar a alguno de los 117 programas académicos disponibles en el sistema escolarizado, abierto y a distancia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla; Morelia, Michoacán; León, Guanajuato; Tlaxcala, Oaxaca y Sinaloa.

En ambos exámenes, la UNAM recibió a un total de 16 mil 958 jóvenes quienes representan a 8.6% del total de 195 mil 918 jóvenes que participaron en ambos procesos. Sin embargo, la institución dejó fuera a 178 mil 960 jóvenes, quienes representan a 91.34% de quienes también buscaban lugar.

Sebastián Becerril Otero tiene 19 años y esta fue la segunda ocasión en que participó en el concurso de ingreso a la UNAM. La primera vez fue en el concurso de febrero y quedó a ocho aciertos de alcanzar su objetivo de convertirse en estudiante de la Facultad de Psicología en la Ciudad Universitaria. Esta es una de las carreras con uno de los nivel de aceptación más bajos, pues de los mil 260 jóvenes que concursaron en esta segunda vuelta sólo fueron seleccionados 25. Esto quiere decir que sólo fue aceptado uno de cada 50 aspirantes.

Sabedor de lo difícil que es quedar en la UNAM, Sebastián también hizo su examen en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que espera sus resultados para el 20 de julio; de no quedar en esta otra opción, el joven de 19 años (quien anteriormente ya había ingresado a una licenciatura en gastronomía) esperará y volverá a intentarlo para el próximo concurso de ingreso de 2017.

?Me siento un poco mal y decepcionado, con coraje, porque pienso que si hubiera escogido una FES (Facultad de Estudios Superiores) probablemente sí habría entrado. Sé que hay mucha gente que al final entra pero no ocupa su lugar y por eso hay muchos lugares vacíos. Es complicado. Tengo varios amigos que tampoco quedaron; de hecho, un amigo mío no se quedó por un solo acierto?, platicó Sebastián.

La Dirección General de Administración Escolar de la UNAM identifica en su folleto de primer ingreso algunas de las carreras con mayor demanda. Por ejemplo, la de Médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR