Fuera de la burbuja

AutorRebeca Pérez Vega

Gentrificación, especulación inmobiliaria, instrumentos financieros insuficientes, precios desmedidos, sueldos precarios. Esos conceptos se mezclan casi en automático cuando se piensa en adquirir una casa propia.

En México, los precios de la vivienda se han cuadriplicado en los últimos 20 años y el aumento no se detiene, cada año, sube al menos 10 por ciento, advierte la autora Paulina Casso, quien bajo ese contexto decidió escribir el libro WTF con el Infonavit, una guía que busca llevar a los aspirantes a compradores a un mejor escenario en la adquisición de algún inmueble.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, solo el 57 por ciento de los mexicanos tiene una casa propia, mientras que el resto declara que no tiene acceso a créditos y tampoco tiene dinero.

"Existen todas las condiciones para que sea casi imposible comprar una casa, hay un estudio que indica que 7 de cada 10 jóvenes no se cree capaz de comprar una casa, cuando me metí al tema me sorprendí mucho porque hemos escuchado estos chistes de que los millennials somos la generación sin vivienda propia y sin un retiro digno pero las causas van más allá de la cultura mexicana, hay una crisis de vivienda a nivel global", explica Casso.

"Con la pandemia se fomentó esto de los nómadas digitales, o sea las personas que pueden trabajar desde cualquier sitio, y esto ocasionó un aumento en la gentrificación y ahora lo que pasa es que los extranjeros o quienes tienen mayor poder adquisitivo llegan a la Ciudad de México o a Guadalajara y compran una propiedad que pueden pagar, esto genera toda una burbuja inmobiliaria que sigue creciendo mientras haya demanda y claro eso provoca precios costos de vivienda inalcanzables".

En el segundo trimestre del 2023, el precio promedio de un inmueble en México supera los 1.6 millones de pesos, pero si se remite a las capitales del País los números suben. La más cara es la Ciudad de México, con un costo promedio de 3.7 millones de pesos; le sigue Nayarit, con 2.2 millones de pesos y Querétaro, con 2 millones de pesos.

Guadalajara se ubica en el noveno puesto con un costo promedio de 1.7 millones de pesos por una vivienda mediana, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

"Comprar un inmueble hoy es cuatro veces más caro que hace 20 años. Eso significa que si pudiéramos viajar en el tiempo nos alcanzaría para comprar no solo una, sino cuatro casas, cuatro, pero en su lugar nos tocó ser la generación de cristal, sin vivienda propia ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR