Un fuentes precoz

AutorREFORMA / Staff

A los 14 años, el joven Carlos Fuentes renunciaba a su pretensión de estudiar medicina para encaminarse, según decía, a la política. Pero cuatro años después, ganaba su primer concurso literario. Documentos proporcionados por su esposa, Silvia Lemus, abren la ventana de los primeros triunfos del escritor.

Una carta inédita que revela la personalidad cosmopolita de Carlos Fuentes desde la temprana edad de 14 años y un documento que acredita uno de sus primeros triunfos literarios cuando estudiaba la preparatoria en el Colegio Francés Morelos son presentados para recordar al escritor en el primer aniversario de su muerte.

En Chile, donde está fechada la carta de enero de 1943, Fuentes publicó su primer texto a la edad de 14 años: "Estampas mexicanas", que apareció en el Boletín del Instituto Nacional de Chile. Pero en su carta no adelanta a su amiga un futuro literario sino político, dedicado a "la liberación del proletariado", aunque ya tiene claro que, aunque estudie Derecho, no ejercerá como abogado.

A continuación, la transcripción textual de la carta:

Santiago de Chile,

13 de Enero de 1943.

Distinguida Dumbella:

¡Ay Chihuahua! Hasta las gafas se me cayeron al ver que llegaba una carta tuya.

Respecto a mi carrera, lo de médico es pura babosada. Ahora pienso seguir la de abogado, pero tan solo como medio de urgencia, ya que pienso dedicarme en lleno a la política y la liberación del proletariado.

Lo de ir lo dudo mucho.

Por lo visto ya te pasé. Yo mido 1.72 m.

Esa injuria de conquistas de novias no la aguanto ya que mis únicas conquistas serán para las clases obreras. La pura verdad que macanuda colección, solo faltabas vos, che, pibe. Diles a tus "queridas" apocalípticamente horripilantes, fétidas y chiflado tontibrutisimbecilitis, que tienen cara de pedazo. (Guatch on?).

Dado a lo que me cuentas de la tapanqueña, dile que parece sinónimo de Brusterchild.

Congratulate buck-teeth birti on her 15th.

Esas adivinanzas están pasadas de moda.

Yo también me saqué el premio de mi clase.

Ahora te contaré sobre mi vida política, social e intelectual: Durante la tercera semana de diciembre, mi vida social, tan agitada durante septiembre y octubre, fue dando paso a mi vida política, ya que me dediqué en lleno a estudiar los problemas que afligen a las masas. En lo que va de este año, disque de gracia, he combinado mi vida social e intelectual. El último del pasado, asistí a una pequeña reunión en la sede de la embajada, en la cual permanecimos hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR