De la Fuente pide mayor relación con Corte Internacional

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a fortalecer la relación del país con la Corte Penal Internacional, para evitar la impunidad a los autores de los crímenes internacionales más graves.

Luego de que Chile Eboe-Osuji, presidente de la Corte Penal Internacional, presentó ayer su informe ante la Asamblea General de la ONU, el embajador De la Fuente resaltó la importante labor de este organismo en el desarrollo del derecho internacional, a partir de su jurisprudencia, en especial, en asuntos que interesan a México como la protección del patrimonio cultural.

En el debate general, México apoyó el informe y la gestión del magistrado presidente.

La Corte Penal Internacional surgió a partir de la adopción del Estatuto de Roma en 1998, y fue resultado a su vez de la iniciativa de la Asamblea General ante los crímenes atroces que se presentaron en la ex-Yugoslavia y Ruanda en la década de los 90. Actualmente, son 122 los Estados que forman parte del Estatuto de Roma, siendo Latinoamérica la segunda región más representada después de África.

México preside el Grupo de Trabajo sobre Enmiendas y es miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea de los Estados que son Parte del Estatuto de Roma.

Se espera que, bajo la presidencia mexicana, se pueda adoptar este año una enmienda propuesta por Suiza para homologar como crimen de guerra hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de guerra, tanto en conflictos armados internacionales como no internacionales.

Aunque el estatuto de Roma fue firmado en 1998, la Corte Penal Internacional tuvo sus antecedentes desde 1948.

En ese entonces, la Organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR