Fuensanta vuelve a casa

AutorDaniel de la Fuente

Si ayer hubo momentos que formarán parte de la memoria de la cultura nuevoleonesa, uno fue la lectura de Luis Martín Garza del poema En memoria del maestro. Francisco M. Zertuche, escrito por la hija de éste, Fuensanta Zertuche.

El teatrista, quien dirigió en 1959 a Fuensanta en su primera obra: "Retazo", leyó ese largo poema de la vedette, actriz, escritora y abogada nacida en Monterrey el 19 de mayo de 1945 y fallecida en la Ciudad de México el 10 de diciembre del 2015, y que inicia: "Papaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá / ayer limpiando tu librero / once mayos patinaban en mi espalda / Electra puso entre mis manos / tu libro favorito. // Editorial / Biblioteca Clásica. / Tema / Teatro de Cervantes. // Y como de Júpiter salió Minerva, / así tú emergiste de aquel libro / de amarillas hojas, / como margarita disecada".

La mañana de ayer en el Panteón del Roble fueron depositadas las cenizas de Fuensanta en la tumba de sus padres, el universitario y la maestra y activista María Terán. El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL Celso José Garza, quien a petición de Magda García Quintanilla y Genaro Saúl Reyes, hizo posible el traslado e inhumación de los restos, dijo que el legado de la musa de Juan José Gurrola y Alejandro Jodorowsky seguirá presente en las almas rebeldes.

Tras develar la placa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR