Del fuego al taco

AutorMural / Staff

Recetas para preparar carnitas hay muchas, y cada familia tiene sus secretos.

"Los únicos ingredientes que utilizamos son: agua, sal, manteca y carne de cerdo, nada más.

"Si eliges un producto de buena calidad, no tienes por qué agregarle nada más", explica Claudia Zapién, quien ha mantenido la tradición familiar de este manjar michoacano por más de 38 años.

Primero se sellan las piezas grandes, como las piernas o el cuero de panza, en manteca muy caliente, a unos 300 °C, detalla la experta.

Después se coloca toda la carne en los cazos -a cada uno de los recipientes le caben alrededor de 120 kilos- y se cubre con manteca de cerdo.

"La carne te va diciendo cuándo está lista. La dejamos cocer entre 4 horas y media y 5. La sal se echa al último, se disuelve en agua y se agrega cuando ya están puestos los cueros", detalla Claudia.

Tras finalizar la confitura, la carne se deja reposar al menos 30 minutos y entonces está lista para venderse. En esta familia las piezas se mantienen enteras y se van cortando conforme se demandan, para evitar así desperdicios y resequedad.

En un día regular, se cocinan seis cazos. La venta termina cuando la carne se acaba y si hay sobrantes, se donan a asociaciones para personas sin hogar.

"Preferimos ayudar a quien lo necesita, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR