Fuego en reserva arrasa con 150 hectáreas de vegetación

Yazmín Rodríguez, corresponsal

DZILAM DE BRAVO, Yuc., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Un inesperado incendio que inició la madrugada del viernes en la reserva de la biósfera de este lugar provocó la devastación de por lo menos 150 hectáreas de vegetación endémica y manglares.

Al lugar arribaron elementos de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para controlar el siniestro.

La reserva de la Biósfera de Dzilam de Bravo es una de las que más vegetación reservada tiene. La única forma de arribar al lugar es mediante embarcaciones o por la vía aérea.

Las labores para controlar el siniestro se complicaron, precisamente por la zona de difícil acceso; sólo se puede llegar a través de la costa de esta región o bien por aire. Elementos de la Marina Armada de México intervinieron en estas acciones incluso con equipo y embarcaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también envió una veintena de soldados del 11 Batallón de Infantería y del 7 Batallón de Ingenieros de Combate, para colaborar en los trabajos para apagar el fuego.

Se requirió del apoyo de una aeronave de las Fuerzas Armadas para sobrevolar la zona de afectación y tratar de apagar las llamas, y no se descartaba usar también un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

Datos preliminares indican que el incendio arrasó con cerca de 150 hectáreas de la reserva federal, por lo que trabajadores de la Conafor intensifican sus acciones para mitigar el fuego.

En la región de Dzilam de Bravo existen algunos vestigios arqueológicos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que podría enviar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR