Fuego latino

AutorMauricio Angel

Silbidos anunciaron la salida ayer de Residente al escenario Indio, el principal del Vive Latino.

La gente estaba ansiosa por escuchar las palabras afiladas como machete del puertorriqueño y verlo despotricar contra los vicios que ve en el reguetón y la industria musical.

"¿Tiramos?", preguntó el rapero a la audiencia en el Foro Sol, al iniciar sus flamantes rimas, "Music Sessions #49", donde se lanza contra el colombiano J Balvin, con quien tiene un enfrentamiento.

La respuesta fueron gritos de emoción y gente coreando el nuevo grito de batalla de Residente: "Esto lo hago pa' divertirme".

Esa frase resumió el sentir del público ayer en la segunda jornada del festival, es decir, pasarla como nunca.

La euforia fue más allá de la "tiradera", y se soltó incluso en mayor grado en sus canciones más contestatarias, esas que mencionan el cansancio por malos gobiernos, asesinatos de periodistas y las injusticias que azotan al mundo.

"A pesar de lo que hacen los pendejos que nos gobiernan, me siento orgulloso, porque somos fuertes, resistimos, eso no todo el mundo lo tiene", dijo antes de interpretar el tema "Latinoamérica".

El cantante también mandó mensajes frontales con su nuevo sencillo, "This Is Not America", que cuestiona la apropiación de la palabra como gentilicio de los estadounidenses.

E ironizó al cantar "Atrévete-te-te", tema de su etapa con Calle 13, banda con la que hace 15 años fue abucheado en el Vive.

Los asistentes, en aquel entonces, no soportaban el reguetón, pero ayer la gente brincó, bailó y perreó.

En la segunda jornada del festival, hubo 80 mil almas, de acuerdo con los organizadores, listas para festejar sin fin, y eso se notó también con una banda consentida, Los Fabulosos Cadillacs.

Los argentinos, quienes llegaron tras el boricua, hicieron sonar los tambores y las trompetas desde en temas como "Calaveras y Diablitos" y "Demasiada Presión".

Vicentico, el líder, cantaba y la gente hacía vibrar el piso al saltar.

No en balde invocaban "Carnaval Toda la Vida", que precedió a himnos latinos como "Vasos Vacíos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR