Los frutos de la guerra: Sufre el principal aliado de Bush

AutorInder Bugarin

REFORMA/BÉLGICA

BRUSELAS.- Como si fuera un meteorito impactándose en la Tierra, la invasión estadounidense en Iraq causó enormes olas durante el último año, y a las cuales no se escapó ni siquiera su aliado más cercano.

Tanto en geopolítica, como en física, por cada acción hay una reacción opuesta y 12 meses después de que el primer misil cayera en Bagdad, el Primer Ministro británico, Tony Blair, enfrenta la mayor revuelta en la historia reciente del Partido Laboral, así como frustraciones por la falta de liderazgo para solucionar desafíos domésticos como la creciente deuda pública y la falta de inversión privada en el sector estatal.

Su estilo presidencialista ha sido igualmente blanco de críticas, mientras que sus oponentes tratan de debilitarlo explotando el error del Premier de basar el caso de la invasión en Iraq en la teoría de las armas de destrucción masiva sin tener evidencias.

“Su énfasis sobre las armas de destrucción masiva fue un gran error táctico y ahora paga un alto precio por eso”, reconoció el martes el ex presidente de la fracción parlamentaria laborista, Clive Soley.

Los riesgos de cataclismo han perseguido a Blair por meses, pero gracias a un inusual estilo de supervivencia ha contenido su “Tormenta Perfecta”.

Gran Bretaña se mantiene como el aliado incondicional de Estados Unidos en Iraq encabezando las fuerzas invasoras. De los 24 mil efectivos no estadounidenses en Iraq, al menos 10 mil son británicos y se espera la llegada de otros mil 200 hombres.

Las tropas británicas encabezan la fuerza multinacional en Basora, zona sur del país, donde el vacío de inseguridad no es tan severo como en Bagdad y el norte de la capital. Bajo su mando están otros países, incluyendo Italia, Holanda, Rumania y la República Checa.

En su más reciente defensa de la guerra en Iraq, el 5 de marzo en Sedgefield, Tony Blair insistió en que los compromisos de Londres son de largo plazo y aseguró que no habrá cambios en los esfuerzos a favor de la reconstrucción y la imposición de la paz. Sin embargo, Iraq sigue siendo uno de los principales puntos vulnerables de Blair.

Pero a juzgar de las encuestas, la marcha juzgará a Blair no por el hecho de llevar al país a la guerra, sino por su desempeño político que ha llevado a la baja el apoyo ciudadano.

Un sondeo de la agencia ICM entre el 10 y 12 de marzo hecho a mil personas, sostiene que el 48 por ciento de los británicos considera que la guerra estaba justificada, mientras que un 40 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR