Fruto de un huerto

AutorJuan José Kochen

Lo que fue el huerto del antiguo Convento del Carmen, ahora esconde una colonia con calles empedradas y arboladas entre Coyoacán y San Ángel.

En la extensa propiedad agrícola, los frailes carmelitas construyeron en el siglo 17 importantes obras de riego, puentes y fuentes de piedra volcánica y las capillas de San Sebastián Mártir y del Secreto.

"Las tierras de cultivo se enriquecieron hace miles de años con las cenizas del Xitle y un generoso río (el Magdalena) proporcionaba agua para regarlas", narra Beatriz Scharrer en el libro La casona de Chimalistac (Condumex, 2005).

Durante el siglo 19 los terrenos fueron expropiados a la Iglesia y vendidos a particulares.

Así surgió la colonia Chimalistac, donde las casas y las calles empedradas guardan aún memoria de los árboles frutales que crecieron a un costado del río.

La puerta a Chimalistac

Por el Callejón de San Ángelo se entra a esta colonia cuyo nombre en náhuatl significa "lugar de escudo blanco".

En la esquina de este angosto camino de piedras hay un mural con la imagen de San Miguel Arcángel, de la artista Carmen Parra para el centenario de la colonia en 2004.

Este es el preámbulo a la Plaza Federico Gamboa, que presume la Capilla de San Sebastián Mártir, construida con piedra volcánica. Originalmente, no tenía techo, sólo muros y arcos de medio punto.

Esta capilla abierta con su campanario y cruz atrial, son patrimonio histórico protegido de la ciudad.

Un parque con historia

A un costado de la capilla, la calle de San Sebastián Mártir lleva al lugar donde fue asesinado el líder revolucionario y expresidente de México, Álvaro Obregón.

El Parque de la Bombilla es famoso por el monumento que en 1935 se construyó en honor a Obregón y que guardó por mucho tiempo en un frasco con formol, la mano que había perdido en la batalla de Celaya en 1915.

Y su nombre se debe al desapa- recido restaurante "La Bombilla", en el que Obregón fue asesinado por José León Toral en 1928.

Este parque, obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray, se erige sobre un gran basamento y una torre con estatuas colocadas en cada uno de sus lados, frente a un espejo de agua.

Fuentes del Secreto

En el lado sur de este parque se localiza la calle Del secreto, por donde se llega a la Cámara o Ermita del Secreto, obra del fraile carmelita Andrés de Miguel, quien también diseñó los puentes sobre el río, el Convento del Carmen y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR