Frustran a presos túnel... y otra fuga

AutorJosé García

Durante 70 días, internos del Penal del Topo Chico cavaron un túnel que llevaba 17 metros de longitud sin que, aparentemente, algún custodio se diera cuenta, pese a lo ruidoso de los trabajos.

No obstante, finalmente el paso subterráneo fue descubierto a principios de octubre por las autoridades del Estado, que frustraron este plan de escape, que se sumaría a la evasión del 19 de febrero pasado en la cárcel de Apodaca, donde 29 reos se fugaron y 44 fueron masacrados.

Aunque el túnel fue detectado hace 12 días, fue hasta ayer cuando se informó oficialmente de su existencia, tras darse a conocer en EL NORTE.

A diferencia de la versión oficial, fuentes aseguraron que el hallazgo ocurrió hace ocho días, el 10 de octubre, un día antes del Tercer Informe de Gobierno de Rodrigo Medina.

Según informantes, la ruta de escape que preparaban estaría en la misma zona por donde cuatro reos se fugaron del Penal el 25 de febrero del 2008, a través de un túnel en aquel entonces de 7 metros de largo y 55 centímetros de diámetro, que iba de un taller de artesanías dentro de la cárcel a la calle Palacio de Justicia y Clavel, en las afueras del reclusorio.

Luego de que Álvaro Ibarra, Secretario General de Gobierno, reconoció ayer por la mañana el hallazgo del túnel, Jorge Domene, vocero estatal de seguridad, explicó que hay seis o siete reos identificados de participar en su preparación.

Además, dijo que se investiga a cinco custodios del turno nocturno para saber si estaban involucrados.

Domene aclaró que el túnel ya fue tapado con concreto.

"Esto se vino detectando hace aproximadamente 12 días. Afortunadamente se detecta a tiempo.

"Calculamos, por el avance que tenía, que esto debió de haberse iniciado hace aproximadamente unos 60, 70 días".

Con palas, explicó, los reos cavaban durante la noche en una zona sin uso, a la que entraban para hacer el trabajo.

"Según el dato que me pasaban", afirmó, "(el túnel medía) alrededor de 17 metros de largo con más o menos una profundidad de un metro y medio, y lo suficientemente ancho para que una persona pudiera estar ahí pasando".

Estimó que el paso era de un metro de ancho.

Domene no aclaró qué sucedió con la tierra que extraían los reos.

Considerando las medidas del túnel, los internos habrían extraído unas 13 toneladas de material que, según especialistas, equivaldrían -debido a que no estaría compactado- a unas 17 toneladas de tierra y escombro.

Esta cantidad de tierra extraída sería equivalente a la carga de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR