Frustran plagio aéreo de militares cubanos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- La Policía del aeropuerto internacional José Martí de La Habana evitó ayer el plagio de un avión civil, en el que dos reclutas armados pretendían abandonar la Isla.

Tras un fuerte tiroteo, los asaltantes fueron detenidos. El saldo de la operación fue de un muerto, de acuerdo con la versión oficial.

Un comunicado del Ministerio del Interior cubano informó que en su intento de viajar ilegalmente a Estados Unidos dos desertores del servicio militar penetraron en un Boeing 737 avión armados con fusiles AK y 700 cartuchos, y mataron al teniente coronel cubano, Víctor Ibo Acuña Velázquez, quien estaba desarmado.

"Los delincuentes capturados son los dos últimos autores que permanecían en fuga desde el pasado 29 de abril, luego de asesinar al soldado del Servicio Militar Activo, Yoendris Gutiérrez Hernández, en el momento que actuaba como centinela en una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y herir a otro combatiente", precisó la nota oficial.

Agregó que el apoyo de la población facilitó la captura de otro recluta implicado en los hechos, quien reveló que el propósito era abandonar el país de forma ilegal.

"Nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano, alentadora de acciones vandálicas y criminales. Sobre las máximas autoridades de Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo", concluyó el comunicado.

Según pudo conocer REFORMA, el avión que pretendían plagiar es de la compañía española Hola Airlines, que estaba rentado por Cubana de Aviación y procedía de Madrid con escala en Santiago de Cuba.

Una fuente de la aerolínea explicó que en la madrugada hubo un tiroteo entre la Policía y los reclutas.

"Muchachos del servicio militar secuestraron un autobús en la ruta de Santiago de las Vegas al pueblo de Managua y a las 11 de la noche con los pasajeros como rehenes, rompieron la puerta de la Terminal 2 por donde salen los vuelos a Miami y se metieron por ahí", precisó.

"El SPAC (policía de guardia) como no tenía teléfono para avisar empezó a disparar y se formó un tiroteo, pero la guagua (autobús) siguió, atravesó la pista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR