Frustran a menores el sueño americano

AutorArcelia Cruz, Jorge Escalante y Miguel Cervantes

Sin sus padres, bajo la vigilancia de "polleros" miles de menores intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos, pero delatados por el miedo o por la irregularidad en sus documentos son detenidos.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende cada vez a más niños en esta situación, por ejemplo, en el 2001 recibió a 7 mil 620 en el 2001, pero el año pasado la cifra se elevó a 18 mil 392 menores.

La Red de Albergues de Tránsito está conformada por 23 albergues, 14 pertenecientes a los Sistemas Estatales, cinco a organizaciones civiles y cuatro Módulos de Recepción y Atención, que pertenecen a Baja California y Sonora.

Son espacios que están sobre la línea fronteriza para atender a niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con datos oficiales Guerrero es uno de cuatro Estados mexicanos de donde sale la mayoría de los menores fronterizos, los otros son Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Atienden a menores de uno hasta los 18 años cumplidos. Les toman sus datos, les dan de comer y beber y no tienen contacto con adultos mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR