Frustran bloqueo de normalistas en el aeropuerto de Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Con la implementación de un operativo policial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) frustró el bloqueo del principal acceso al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, la principal terminal aérea de Oaxaca, luego de que estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) intentaron tomar el crucero de la carretera federal 175.

La SSPO aseguró que se trató de un operativo "preventivo y disuasivo", en el que participaron elementos de las Policía estatal, con el objetivo de garantizar la seguridad y vialidad en inmediaciones de la zona del aeropuerto, esto tras la intención de un grupo de unas 15 personas de impedir el paso de vehículos para pedir una serie de exigencias a las autoridades estatales y federales.

"Personal de la Policía Estatal de forma pacífica lograron impedir que se llevarán a cabo las manifestaciones que se tenían programadas en el crucero del Aeropuerto. La SSPO privilegia la resolución de conflictos por medio del diálogo a través de las vías institucionales", informó en un comunicado.

También aseguró que elementos Policía Vial Estatal mantiene un dispositivo en el lugar y que se mantendrá presencia institucional, "a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía oaxaqueña".

Esta protesta frustrada se da luego de que el pasado 12 de julio integrantes de la ENSFO anunciaron una jornada de movilizaciones para exigir pago a asesores, quienes llevan cinco años sin recibir salario; pago de bono y becas a estudiantes; emisión de la Convocatoria para el Ciclo Escolar 2021-2022 sin condicionamiento del número de estudiantes; reconocimiento del personal PAAE'S, modificando el acuerdo secretarias 284 y garantizando su profesionalización.

También piden que se reconozca y matricule a todo el alumnado, se avance con rezago en trámites administrativos y "se dé el proceso para la titulación de los egresados".

Ante dichas peticiones, el gobierno estatal ha informado reiteradamente que "en todo momento la ENSFO ha tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR