Frustra de nuevo FGJ la liberación de Fiscal

AutorAbel Barajas, Andrea Ahedo y Benito Jiménez

En menos de una semana, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad frustró por segunda ocasión una orden para liberar al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, luego de que le fue ejecutada una tercera orden de aprehensión, ahora por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador.

Carmona permanece detenido desde el 4 de agosto, cuando las autoridades capitalinas los acusaron de entorpecer la investigación del feminicidio de Ariadna López.

Ayer por la mañana, María del Carmen Sánchez, Jueza Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, notificó su negativa para conceder a Carmona una suspensión provisional que lo dejara en libertad, argumentando que la restitución de un derecho fundamental sólo puede otorgarse en la sentencia de amparo y no en el fallo la suspensión.

El funcionario presentó, entonces, un recurso de queja contra esa decisión y, por la tarde, el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México modificó el resolutivo de la juez y ordenó la inmediata libertad, confirmó la defensa del procesado.

El tribunal echó abajo la prisión preventiva justificada dictada en el proceso que le fue iniciado el sábado pasado por el ilícito de encubrimiento por favorecimiento. Se aplicó el mismo criterio de hace una semana, cuando ordenó por vez primera la liberación del Fiscal, argumentando que, con base en la apariencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR