'Frustra no hallar a desaparecidos'

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Hoy los brasileños podrán empezar a conocer a profundidad las violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar (1964-1985), que dejó al menos 434 muertos y desaparecidos.

Con la divulgación del informe final de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), también deberán decidir si aceptar o no que se mantenga la Ley de Amnistía de 1979, que protege a los culpables.

Con el reporte culminan dos años y medio de investigación por parte de los siete miembros de la CNV, liderados por el abogado Pedro Dallari.

Este último adelantó a Grupo REFORMA que el informe resalta las dimensiones de la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, que niegan que haya existido un plan sistemático de represión a opositores políticos y aseguran que se perdieron los archivos que ayudarían a ubicar los cuerpos de las víctimas.

"Las Fuerzas Armadas desarrollaron una política de Estado que dio lugar a ese cuadro de graves violaciones de los derechos humanos. No fueron actos aislados, como nos intentaron hacer creer (...) El hecho de que no lo reconozcan genera siempre el temor y la sospecha de que puedan ser estimuladas a volver al poder", aseguró Dallari en entrevista desde su oficina en el Archivo Nacional.

"La gran victoria para la sociedad brasileña consistirá en que, si el informe causa impacto, las Fuerzas se sinceren sobre este periodo de la historia de Brasil"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR