Frustra a libreros la Ley del Libro

AutorOscar Cid de León

"Es letra muerta", lanza un librero al referirse a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. "Lo que no nos hizo la crisis financiera y la influenza, nos los hizo el precio único", advierte otro al hablar de su medida vertebral. "¿Que si ha provocado más lectores y la apertura de más librerías? Todo lo contrario", zanja un tercero.

La ley, a un año de haber entrado en vigor, y sin corregirse las omisiones en su reglamento, como la consideración de sanciones a quien no respete el precio único, parece no convencer.

"Hubo muchas personas que no le vieron el caso cumplirla, y pues una ley que se cumpla a medias es imposible que traiga beneficios", advierte Guillermo Quijas, quien como Presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos urgió a reconsiderar los pendientes y replantearla.

El precio único, fijado por las propias editoriales a títulos lanzados hace menos de 18 meses, no se cumple en la mayoría de las librerías del DF, que aún ofrecen descuentos, sobre todo en libros de sellos pequeños, no así de firmas como Planeta o Santillana, que, según se constató en un recorrido, se venden en lo mismo en casi todos los establecimientos.

El valor fijo es develado vía internet a través del Sistema de Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros (SPL), operado por el Consejo Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro, que encabezan los titulares de la SEP y el Conaculta, y entre cuyos miembros está Victórico Albores, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Sin embargo, su base no está actualizada y pasa por alto libros ya en estanterías.

"Es un mito, nadie lo respeta", lanza Miguel Ángel Porrúa, crítico de la medida. "Vamos a Gandhi, por ejemplo, que se manifestó a favor, y vemos que sigue con descuentos".

REFORMA buscó a la cadena, que, como el Sótano, ofrece rebajas en algunos sellos, pero no se obtuvo respuesta.

Incluso el FCE no lo respeta, aunque su director, Joaquín Diez-Canedo, asegura que sí: "El FCE aplica el precio único en sus librerías y registra los precios de sus novedades, tanto de la casa matriz como de aquellas publicadas por sus filiales en el extranjero, en el SPL".

Lo cierto es que novedades como El surrealismo de Piedra de Sol, de Víctor Manuel Mendiola, debe venderse en 220 pesos,

pero en las tiendas del Fondo se encuentra en 187. En El Sótano puede hallarse aún más barato.

"Si la ley no se usa, hay que enterrarla", resume Porrúa.

Alberto Ruy-Sánchez, escritor y editor, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR