Frustra descontrol a 'Topos'

AutorBenito Jiménez

Enviado

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Carlos Morales, jefe del grupo Topos ya se desesperó.

En los dos días que lleva aquí "El Topo mayor" reprocha a la ONU la decisión de suspender las actividades de rescate.

"No hay control de nada, hay una desorganización tremenda, ya sacamos a seis personas vivas de la Universidad y ahora nos ordenan regresar a las bases por unos balazos.

"Ahorita estábamos a punto de rescatar al papá de la primera dama de Haití. Le dejamos suero para sobrevivir, pero nos obligaron a regresar", lamenta.

El rescatista veterano, quien trabaja de la mano de su hija Marta, de 24 años, explota.

"Yo no suelto a la víctima, si ya la tomo no la suelto, pero por orden de la ONU nos retiraron del lugar. La gente te protege porque sabe que los estamos apoyando, pero la ONU bloquea los rescates", asevera.

Este señor, sesentón, de 1.60 metros de estatura, sabe de qué habla. "Hay que estar entre los escombros para entender por lo que pasa una víctima, imaginemos que una persona oye las máquinas de rescate. Se emociona. Y qué pasa si después ya no las oye", cuestiona.

El viernes se metió entre las ruinas por horas. Rescató a un profesor atrapado entre vigas y cemento. "La Secretaría de Gobernación tampoco apoya del todo la misión, nunca han salido a los desastres. Tienen un manual de protección civil, pero a la gente no se le rescata con recetas, sino estando ahí", refiere.

A Morales le acompaña un equipo de seis topos. Y comparten la opinión de su jefe.

"Estuve en Indonesia en los tsunamis, sabíamos que la gente estaba muerta y no había prisa por sacar a la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR