Froylán M. López Narváez / ¡Papas!

AutorFroylán M. López Narváez

Benedicto XVI tenía los rangos y cargos propios de los arreglos e intereses de una catolicidad hábil y aún astuta para el poder moral, político y socializante: Obispo de Roma, Vicario de Pedro, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Jefe de los Apóstoles, Supremo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la ciudad Vaticana y Siervo de los siervos de Dios.

Con semejantes potestades y alcurnias este Papa tenía más cargas que cargos. Solamente considerar, de cumplir esas tareas, puede pensarse en la abrumadora empresa que debía cumplir. Únicamente algún historiador eclesiástico o algún político podrán, sí hay tal devoción analítica, dar cuenta de lo que sí pudo y quiso asumir y cumplir. De seguro no podía con todo, que se dice.

Un día, ya lejano, don Jesús Reyes Heroles le dijo a uno: "Quiero conocer a Méndez Arceo...no por motivos religiosos...él es historiador también...y porque la Iglesia Católica es experta en el juego político...ellos sí que han hecho política". La abdicación del Papa alemán ha propiciado revisión y aún inquisiciones para entender el hecho insólito e inesperado de un Supremo Pontífice que renuncia.

Enfermedades, fatiga e insidia clerical han sido interpretaciones abundantes. Los males del sacerdote, los que reconoce, son claros y honestos: "Después de haber analizado repetidamente mi conciencia delante de Dios, estoy cierto de que mis fuerzas, por la edad avanzada, no son las más aptas para ejercitar de modo adecuado el ministerio de Pedro".

Así a los 85 años este ministro eclesiástico depone su empresa y habrá de retirarse para orar, meditar y descansar...hasta el descanso eterno que se vaticina más bien pronto.

Finalmente se cuentan 264 papas. Como es el caso constante en la Iglesia Católica, las disquisiciones, discusiones y polémicas, no todas pacíficas, se debate si fue el galileo Pedro el primer Papa; entre otras causas si se considera que el obispado u obispados primeros, y otros, se inició con él o si ha habido rupturas, discontinuidad. Han habido Papas (San Evaristo, San Félix I, Benedicto, y más, son desconocidos en tanto que no hicieron obra trascendente ni dejaron rasgos) cuya presencia y valores son controvertidos y aún desdeñados.

En 2003 (Las religiones en el mundo, Odon Vallet, S. XXI) se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR