Froylán M. López Narváez / 'Morituri te salutant'

AutorFroylán M. López Narváez

Gladiadores y otros combatientes saludaban a césares y a otros con fuerza decisoria y funesta, en vísperas de una presunta y probable muerte, según leyendas y cuentos ya milenarios. Este pronunciamiento lo pueden proclamar los cinco candidatos presidenciales eminentes, y no se diga el "Doctor Simi", en su aventura política desmañada y sin registro. No van a morir los "gladiadores" políticos, pero, ineluctablemente, no obtendrán posición mediante voto.

En el importante, necesario y utilísimo trabajo de quienes han sido colaboradores de Reforma, Jorge Alcocer Villanueva y Humberto Musacchio, con enésima atingente y rotunda portada de Rafael López Castro, edición del FCE (México 2006. Manual para lectores y electores, México, 2006), se ofrece información precisa, imprescindible para conocer, a ciencia cierta, las bases constitucionales, los procedimientos, las legislaciones, los tribunales, los costos, las índoles doctrinarias, todo lo central en torno a las elecciones de julio.

También ofrecen semblanzas de los candidatos o anhelantes del Poder Ejecutivo federal. Se detallan las coaliciones y los partidos. Para rematar se ofrecen a nexos que impedirían que siga corriendo la voz torpe, inescrupulosa, de que no hay plataformas definidas y asequibles de agentes políticos y de sus autoridades. Cumplen su propósito: "la democracia requiere de información sencilla y confiable al alcance de todos".

Serán mayoría, por supuesto, quienes vean frustradas sus pretensiones. De aquí aquello de "Los que van a morir te saludan". No serán pocos quienes logren rescates o ganancias con sus pérdidas electorales. Los candidatos o sus patrocinadores podrán negociar remuneraciones o recompensas. Serán jalados o metidos en el costal de los ganadores. Puede ser que se comprometan a no reclamar en los tribunales electorales, a no protestar con tomas de oficinas públicas, o a no impedir acceso en carreteras, o a no alborotar la gallera local o regional. Son gastos o concesiones supervivientes: Los candidatos presidenciales han reafirmado, sobre todo en días próximos, que acatarán los resultados que reconozca el Instituto Federal Electoral o los tribunales ad hoc. No se pueden "rajar", una vez que culminen las elecciones y sus saldos legales.

También valioso e importante es el volumen En negro sobre blanco, los candidatos se comprometen por escrito, de los acuciosos y reconocidos Federico Reyes Heroles y Eduardo Bohórquez, que bien saben y han vivido la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR