Froylán M. López Narváez / Juanito y Godoycito

AutorFroylán M. López Narváez

Hasta anteayer el diputado perredista Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, negaba cargos firme y sonrientemente, aduce que es inocente de los cargos de lavado de dinero y de tratos sospechosos y criminales con la Familia Michoacana, una caterva de narcos y matones.

Para que no le apliquen desafuero y pueda ser sometido a los procedimientos de la PGR, el abogado reiterará que las grabaciones de presuntas conversaciones con el capo Servando Gómez, apodado La Tuta y con los demás familiares del cártel, no son fidedignas y que nadie puede probar que la voz que oye es la suya. Que nadie puede probar que lo sea.

Un cuarteto instructor integrado: por César Augusto Santiago, perito en legislaturas y en ópera (aunque no sea su tarea en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, podría discernir de foniatrías y timbres), presidente de la sección; por una copartidaria del imputado, Mary Telma Guajardo, maestra y pedagoga; por César Octavio Madrigal, panista y constitucionalista y por Arturo Zamora del PRI, abogado penalista.

La Sección no puede dictaminar la inocencia o culpabilidad del michoacano en desgracia. Cesar Augusto ha hecho saber que han recibido legajos sobre el asunto. Y que viene ahora lo que tenga que decir el acusado, la semana próxima.

La Procuraduría federal añade que La Familia Michoacana ofrecía protección al legislador michoacano, no menos que a funcionarios del gobierno de la región invadida por el narco, desde ha tiempo. De suerte que el caso del joven Godoy levantará más denuncias y querellas, defensas y acusaciones de ataque político, más que averiguación policiaca y judicial, aunada con la legislativa.

El Ministerio Público federal ha manifestado celo y garras para que Godoy Toscano no se les vaya de las manos. No le acusa de ser partícipe en homicidios o que haya indicios en su contra; de ser agente lavadineros y beneficiario indebido de dineros narcos sí. En cuanto a las grabaciones que se han difundido, se dice que hay similitud entre la voz del perseguido y lo que se oye en las cintas. También cuentan con declaraciones del hijo cómplice de su padre, Luis Servando Gómez, y de otros fulanos, no cabalmente identificados.

El hecho grave es que Michoacán padece las maldades narcas brutalmente. En tiempos recientes han desaparecido 35 personas. En Acapulco siguen "levantados" 20 ciudadanos y no se entienden ni conocen causas y paradero. Otros 15 están en parejas condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR