Froylán M. López Narváez / Uno de septiembre

AutorFroylán M. López Narváez

El beneplácito de empresarios, del PRI, del PAN, de las autoridades foxianas, la reiteración de que no se ha afectado el presente y el futuro de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, que lo que se quiere es preservar esa institución y rescatarla a futuros (en el actual y mediano plazos es perecedera) no convenció ni disuadió al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ni a sus aliados. Van a pelear por otras vías, además de las legales.

Y así anunciaron que cerrarán, a pesar de muchos enojos y daños de ciudadanos, el acceso carretero a algunos estados, destacadamente Chiapas y Oaxaca. Simbólicamente, a más no poder, clausurarán algunas aduanas y puntos fronterizos. Solitarios, no podrían lanzarse a tan fuertes y decididas protestas. Les han acompañado y les acompañarán, aseveran, otras organizaciones no menos importantes, clave para la prosecución de industrias, comercios, educación y comunicaciones. El día no feriado en el que la Presidencia de la República debe rendir informe de actividades, pasadas y futuras, el día inicial de septiembre, la inconformidad y rechazo deberán alterar muchas zonas del país mexicano.

Se quiere hacer saber que el combate de este sindicalismo va a fondo, y que no se agota en esta querella, el Sindicato Mexicano de Electricistas ya anticipó que en el caso de que los sindicalistas del IMSS decidan irse a huelga, por violaciones contractuales o por revisión salarial, los electricistas estallarán una huelga solidaria.

Es sabido que los activistas enemigos de la política económica y laboral de Fox han señalado constantemente que las prácticas y tendencias del gobierno federal cuatroañero no las admiten ni les convienen. Las consideraciones y tildes, válidos, de políticas derechistas o neoliberales les impelen, alegan, a dar batallas permanentes.

Están pendientes las decisiones jurisdiccionales que determinen, seguramente en algunos meses, si las enmiendas que impuso la mayoría coaligada del PAN y del PRI, con renuencias de algunos priistas y del PRD frontalmente, sí, como se reclama con alguna lógica jurídica, los arreglos no pueden subsistir constitucionalmente y en conformidad con otras leyes. Según los sindicalistas hay ilegitimidades en las transformaciones de las novedades legislativas.

No obstante los anuncios de los bloqueos y paros de los sindicatos, el secretario general de los trabajadores del IMSS, Roberto Vega Galina, junto con las arengas y premoniciones, considera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR