Froylán M. López Narváez / Defensa templaria

AutorFroylán M. López Narváez

Con el argumento de que se organizan para tratar de defenderse, más de un centenar de miembros circunstanciales de autodefensa tomaron Tingüindín, Michoacán, y así en tres días se instalan en tres municipios. Su posesión territorial es forzada, ubican y arman barricadas e instalan retenes.

Desde ese momento controlan, que no gobiernan, áreas, regiones. Van en tropel, pero no cabal desorden. Sus armas son poderosas, de uso militar. La Dirección de Seguridad Pública michoacana indicó que esas guardias comunitarias reunían un conglomerado de decenas, montados en 30 camionetas, ocuparon la alcaldía y se coordinaron con la policía. Incumplieron pacto con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. No deberían meterse en cabeceras municipales ni a zonas urbanas.

La muerte de Nazario Moreno, líder de los nada caballerosos templarios, no acarreó reacción acostumbrada de venganza inmediata. El secretario de Gobernación nacional se ufanó de que las huestes federales están preparadas para encarar a los criminales muy organizados y ha mucho asentados.

Desde Ecuador, Enrique Peña Nieto externó que su gobierno ha conseguido detener y contener delincuentes de varios cárteles. Su logro viene de la organización de fuerzas de distintos órdenes del gobierno. Rafael Correa, presidente de Ecuador, le pidió que coopere para enfrentar al narcotráfico de su vecindad. La ufanía peñista la derivan de aprehensiones y muertes de jefes del mal, no del desmantelamiento de grupos.

Pero Osorio Chong lamentó que aparezcan confrontaciones entre los grupos de autodefensa. O que aparentan serlo, pues un tiempo son templarios, o semejantes, y otro, son autodefensores o con ello se cubren.

El efecto cucaracha homicida y saqueadora hace emerger ya no incursiones fugaces. Surgen nidos de cucarachas, establecidos. Y como la criminalidad tiene intereses lucrativos no sólo en los enervantes, manda comarcas limoneras, mineras y clava derechos de piso, habita permanentemente en regiones o estados. La frontera entre Michoacán y Jalisco es muestra. Tamaulipas y Guerrero son otras evidencias de asentamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR