Froylán M. López Narváez / Ausencia de AMLO

AutorFroylán M. López Narváez

Las Cámaras del Congreso de la Unión fueron cercadas por la Policía Federal con vallas de tres metros de altura, reza nota ayer en este diario. Andrés Manuel López Obrador había advertido que se concentraría en el Senado y en San Lázaro, cuando se iniciara la discusión sobre la reforma energética.

Proveniente del gobierno del Distrito Federal, se divulgó que fue hospitalizado ayer en la mañana en Médica Sur. De inmediato corrió la voz de que los indicios se referían a un problema de presión arterial. Así haya sido. Ayer y hoy, en principio, habrá de estar en observación constante. Está estable.

Las Cámaras federales, y otras instituciones, son custodiadas por cientos de agentes. Ricardo Monreal, adicto a la Morena, repudió la custodia, a la cual considera atentado contra la libertad de movimiento de la población. Lo cierto es que con marchas y mítines, lo mismo de maestros de la CNTE que las protestas diversas por repudios políticos federales, vienen perjuicios. Además de bloqueos de tránsito, el hostigamiento, que se supone involuntario, a vecinos y comerciantes, molestó mucho a residentes de las zonas legislativas y a las demás que se afectan por plantones y mítines.

Se ha incrementado el número de vigilantes policiacos. Los Insurgentes es la avenida más alterada, en el mero centro de la ciudad. Llegan, y llegarán, fieles actuales a AMLO para incrementar acosos y hostigamientos. Aunque los "morenos" no tienen dependencia directa del tabasqueño eminente, es el lugar común entender en esa organización que el dictado de AMLO es el superior y final.

Las quejas abundantes por estas promociones propagandísticas las expresan hoteleras y mercantiles de siempre prósperas. Hoteles caros, restaurantes y cantinas, que han perdido, declaran pérdidas entre 40 y 50 por ciento. También se lanzan quejas de trabajadores: "Parece zona de guerra. No parece una ciudad libre. Estamos secuestrados empleados y empresas", lamentó un capitán de meseros.

Al haber sufrido embate cardiaco fuerte, dos infartos, es de pensarse que la salud y el cuidado de AMLO habrán de imponer retiro parcial, indefinido, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR