Froylán M. López Narváez / Policías mendaces

AutorFroylán M. López Narváez

Difícilmente se puede comparar, con equidad, con conocimiento de causa, la criminalidad del siglo XXI en México con la del siglo pasado. Sobre todo porque ahora se ha patentizado que la comisión delictiva se concentra en mucho en la mendacidad de los testigos protegidos, vicarios de procuradurías, entre las cuales la Procuraduría federal panista ha sido puntualmente tachada de mendacidades, mentiras, siniestras, ostensibles, muy probablemente comprobables.

La maldad cínica de políticos, no únicamente de forja priista, es considerada periodísticamente, sobre todo en publicaciones de Reforma. El saqueo de la presa Elba Esther Gordillo, simultáneamente con los viejos robos sindicalistas y a los fondos de la Federación mexicana. Los crímenes económicos de los saqueadores se heredan a sus vástagos. Es el caso de Juan Carlos Romero Durán, hijo del jefe del cartel petrolero.

Su muchacho, Juan Carlos Romero Durán, posee condominios en Miami, valuados en 7 millones 550 mil dólares. Por más que las felonías del ratero priista, baluarte siniestro del viejo aparato del revolucionario, lo mismo involucional que institucional. El cartel del PRI opera, es, un sistema de complicidades, pactos, controles de sindicatos, organizaciones campesinas o clasemedieras, unidas para el lucro indebido. Para obtener plazas, cargos, negocios de propaganda en todo el país, y bien que se sabe, no solamente ellos. Panistas y perredistas son sus iguales o sus semejantes, en grande.

Como sea la gravedad de los saqueos, los encarcelamientos y homicidios llegan al colmo con acusaciones perversas y dolosas. Es el caso de los generales acusados sin pruebas, malignamente y que han sido exonerados. No se ha perseguido ni indiciado a la PGR de Felipe Calderón, hasta la fecha.

El gobierno de Zacatecas, su Procuraduría de Justicia, ha divulgado sucesos criminales en aquel estado. Su reputación ha sido considerada como lamentable. Pero actualmente, alegan funcionarios, el abogado estatal presentó cifras mejores de 2010 a la fecha. Su caso es parcialmente semejante a los demás de la República.

Dice Arturo Nahle, procurador, que en el caso de los "levantones" ha habido, en el 2010, 46 desapariciones forzadas. En el 2013 van 36. Pero tienen 24 reportes de desaparecidos. Hasta que se determine el caso de los 24 ausentes, no cabe ufanía, mucho menos presunción o alivio que importe.

Es indicativo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR