Fronteras taladradas

Fecha de publicación07 Mayo 2019
AutorAlbertoAguirre

El contrabando es el principal problema en las aduanas y los puestos fronterizos de México. En el sur, la crisis humanitaria generada por las caravanas migrantes ha visibilizado la porosidad de la franja fronteriza de la que se han aprovechado las bandas delictivas dedicadas al tráfico ilegal de personas, armas y drogas.

En el último semestre —del 10 de octubre del 2018 al 10 de abril del 2019—, 47,426 migrantes cruzaron irregularmente la frontera sur, de acuerdo con un reporte elaborado por el alto mando militar y compartido con autoridades civiles hace dos semanas.

En el puerto fronterizo Suchiate I —reportó la comandancia de la VII Región Militar— fueron atendidas 15,552 personas por el Instituto Nacional de Migración, desde el año pasado; de éstas, 12,109 fueron beneficiadas con la tarjeta de visitantes por razones humanitarias y 3,443 optaron por cruzar de manera irregular, dentro de las caravanas migrantes. Por otros puntos de la frontera sur ingresaron otros 18,064 migrantes.

En el norte —detalla el reporte, conocido por la jefa del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, hace 10 días—, el flujo comercial y migratorio se ven afectados por actos de corrupción del personal que labora en las instalaciones aduanales y la injerencia de grupos delictivos.

“El aumento de la migración irregular ha dado lugar a una movilidad humana —emigrantes, inmigrantes solicitando refugio y asilo, refugiadas y asiladas, apátridas, migrantes y desplazados internos, víctimas de trata y tráfico de seres humanos y sus familias—, sin soslayar el tratamiento jurídico, social, político e institucional específico que cada categoría demanda”.

En ambas franjas fronterizas, puntualiza, es necesario fortalecer la coordinación interinstitucional con las instancias involucradas con la seguridad, la procuración de justicia, la salud, el bienestar y la información. Y, sin duda, es urgente incrementar el número de efectivos militares, de la Policía Federal y del INM ante las recientes oleadas migratorias.

Pero en materia de control aduanero, los comandantes de las regiones militares de ambas franjas fronterizas coincidieron en su disposición de coadyuvar con las instancias legalmente responsables del ramo, sin sustituir sus funciones, con la visión de evitar escenarios de militarización y confrontación con la población civil.

Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional y el SAT respetan los términos de un convenio de colaboración firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR